Prevención de la violencia en el ámbito familiar, escolar y social

El programa tiene  como objetivo contribuir a potenciar en  menores y adultos habilidades que contribuyan a reducir la violencia y la desigualdad  en la familia, la escuela  y la sociedad,  promoviendo conductas pacíficas.

Durante este año 2019, desde ADDA y con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y del Plan Integral Barrios Zona Norte, hemos puesto en marcha este programa mediante sesiones llevadas a cabo en los centros escolares Isla de Tabarca, Nuestra Señora de Casa Larga y Virgen del Remedio con alumnado de 6ª de Educación Primaria.

A través de talleres relacionados con la comunicación, el autocontrol, la igualdad de género, el respeto y la tolerancia a las diferencias sexuales y culturales, padres-madres, profesorado y alumnos participan para ayudar a que éstos a prepararse para vivir en una sociedad más igualitaria y menos violenta.

El Programa

La familia junto con la escuela tiene un papel fundamental en la prevención de la desigualad de género y de la violencia.

En las familias los conflictos no son ni buenos ni malos, son inevitables. En la convivencia se producen intereses, tendencias y valores encontrados. El problema no surge porque se produzcan conflictos, sino por la forma de afrontarlos.

Si contribuimos a la democratización de la familia y a que los conflictos sean tratados sin agresividad, nuestros hijos/as estarán más preparados para vivir en una sociedad más igualitaria y menos violenta.

ACTUACIONES

  • ORIENTACIÓN  PSICOLÓGICA INDIVIDUAL. Para aquellas madres-padres y menores que están inmersos en una situación de maltrato o conflicto familiar.
  • SESIONES PARTICIPATIVAS, Invitando a padres-madres del alumnado a participar en sesiones relacionadas con la resolución de conflictos y la corresponsabilidad familiar.
  • PROGRAMA ESCOLAR. La escuela, como núcleo básico de socialización, juega un papel importantísimo en la tarea de construir una sociedad plural y democrática en la que sea posible vivir en paz, en libertad y en la que el respeto a [email protected] sea la nota dominante.

Desde ADDA creemos necesario continuar el camino de reflexión a través de sesiones de trabajo con alumnado y profesorado, consistentes en dinámicas encaminadas a favorecer la igualdad entre niños y niñas y contribuir a la convivencia pacífica.

Para más información sobre este programa, contacta con Isabel en el teléfono 626 426 129.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *